Termotanques solares

1 – Termotanques: para instalaciones de agua sanitaria.

Estos termotanques calientan el agua solo con el efecto del sol, sin gastar energía eléctrica, ni gas.

Permiten la utilización de agua caliente para consumo humano proporcionando el mayor ahorro al que se puede acceder en la actualidad.

La cantidad de agua que se necesitará depende de la cantidad de personas que utilizan la instalación o que viven en el lugar.

¿COMO FUNCIONAN LOS TERMOTANQUES SOLARES?

SISTEMAS COLECTORES CON TUBOS AL VACÍO

Sistema “TERMOSIFÓN”

CAPTACIÓN SOLAR: Esta formada por una Serie de tubos de vidrio al vacío.

Son del vidrio mas resistente, “borosilicato”, material similar al que utilizan las ollas de pirex que van al horno

El agua fría dentro de los tubos de vacío se calentará debido a que éstos tienen la propiedad de absorber la radiación solar. Al calentarse el agua de los tubos de vacío, disminuye su densidad y por ende se dirige por los tubos hacia el tanque acumulador generando una circulación contraria de ingreso de agua fría desde el tanque hacia los tubos, para repetir el ciclo de calentamiento una y otra vez hasta lograr que la totalidad del agua haya sido calentada.

Los Tubos de Vacío Absorben no solo los rayos solares directos sino que también la radiación solar difusa permitiendo calentar el agua aún en días nublados con resolana. Resisten granizos de hasta 2,5 cm de diámetro

El tubo interior absorbe la radiación solar que se transfiere al agua que circula. El tubo exterior cubre al interior y sella al vacío el espacio entre ambos tubos con lo cual se elimina la pérdida de calor, esta zona actua como termo, respecto al tubo azul captador en su interior.

ZONA DE ACUMULACIÓN

Termotanque: Es un doble tanque térmico que esta conformado de acero inoxidable en su interior, posee una aislación de Poliuretano, cubierto por una chapa externa o Acero Inoxidable y este pude incoporar de forma opcional, una resistencia eléctrica, y también una Válvula Mezcladora o termostática.

 

El termotanque solar guarda el agua que se calienta en los tubos de vacío, gracias a la radiación solar que los mismos que la absorben. Una vez caliente, el agua sube hasta el reservorio térmico o tanque, posicionándose en la parte superior del termotanque solar, ya que el agua caliente tiene menos densidad que la fría. El agua de los tubos de vacío se va continuamente remplazando por agua fría que viene del tanque, que a su vez se calienta e reinicia el proceso.

El tanque de los termotanques solares cuenta con una entrada de agua fría y una salida de agua caliente que lleva el agua que va a ser utilizada por las instalaciones.

La temperatura dentro del termotanque puede llegar a los 100°, lo cual hace necesaria la presencia de un venteo que libera la temperatura, inclusive por ello mismo aveces se ofrece una válvula del mezcladora para bajar la temperatura del mismo. El termotanque solar mezcla el agua caliente con la fría para obtener una temperatura constante.

 

CONSUMO

Cuando no se consume agua por un largo período de tiempo, el agua no se recalienta ya que el termotanque solar cuenta con un venteo que asegura que el agua no aumente su presión ni llegue a una temperatura máxima. Igualmente en los períodos extremadamente largos sin consumo de agua, se recomienda colocar sobre el colector un cobertor. Hay cobertores especialmente construidos para los productos.

El ahorro proporcionado de manera anual es de 80% de la energía, aproximadamente.

 

LA INSTALACIÓN

En cuanto a la instalación del termotanque solar, siempre es mejor que se coloque en la dirección que proporcione una mayor cantidad radiación solar. La mejor orientación de los termotanques solares es hacia el norte, y en la zona céntrica de Argentina, una inclinación de 40 o 45 grados.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los tanques de los termotanques solares cuentan con una capacidad variable, con una cobertura de 50 litros por persona. Además si bien la temperatura que proporcionan los rayos solares es generalmente mucho mayor, la misma se controla para el suministro, mezclándose con agua fría.

Los colectores cuentan con una cantidad calculada de tubos de vacío que varían el área útil de absorción. Además en aquellos días de lluvia en los que cae granizo, puede despreocuparse mediante el opcional que cuenta con una resistencia eléctrica para calentamiento auxiliar.

En caso que no hay sol se puede calentar el agua con la instalación convencional de la casa o incorporar un kit eléctrico que controla una resistencia eléctrica que permite calentar el agua contenida en el tanque hacia un valor cercano a los 70°C. Esta función se puede regular y el usuario la puede activar solo cuando lo crea necesario.